La Comisión Europea ha abierto una consulta pública para dar forma a una nueva convocatoria de propuestas de Horizonte 2020 que tendrá como objetivo reforzar la investigación y la innovación relacionadas con el Pacto Verde Europeo. La consulta estará abierta hasta el 3 de junio.
Está previsto que la convocatoria de propuestas se publique a mediados del mes de septiembre y alcance un presupuesto de 1.000 millones de euros.
La convocatoria busca financiar proyectos que proporcionen soluciones para las principales prioridades del Pacto Verde, apoyando:
- Aplicaciones piloto, proyectos de demostración y productos innovadores;
- Innovación para una mejor gobernanza de la transición verde y digital;
- Innovación social y de la cadena de valor.
Además de apoyar el desarrollo tecnológico y la demostración, la convocatoria también busca nuevas formas para involucrar a la sociedad civil y empoderar a los ciudadanos.
La convocatoria estará estructurada en 11 áreas, 8 temáticas y 3 horizontales. Es posible participar en la consulta y opinar sobre cada una de las áreas de la convocatoria a través de los siguientes enlaces:
- Call area 1: Increasing climate ambition: cross-sectoral challenges
- Call area 2: Clean, affordable and secure energy
- Call area 3: Industry for a clean and circular economy
- Call area 4: Energy and resource-efficient buildings
- Call area 5: Sustainable and smart mobility
- Call area 6: Farm to Fork
- Call area 7: Restoring biodiversity and ecosystem services
- Call area 8: Zero-pollution, toxic-free environment
- Call area 9: Strengthening our knowledge in support of the European Green Deal
- Call area 10: Empowering citizens fortransition towards a climate neutral, sustainable Europe
- Call area 11:Accelerating the clean energy transition and access in partnership with Africa
Según Ursula Von Der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea y exministra de Defensa de Alemania, “El Pacto Verde Europeo es la nueva estrategia de crecimiento que contribuirá a reducir las emisiones, así como a crear puestos de trabajo”.
El Pacto Verde Europeo es la respuesta al cambio climático y medioambiental, así como a los retos sociales que conllevan. Conseguir un cambio de estas características no es fácil, por eso se requiere la movilización y el apoyo de la ciudadanía y de los gobiernos de todos los países europeos.
Para impulsar el uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular se ha incorporado una hoja de ruta con una serie de acciones que la UE propone:
- Ser climáticamente neutra de aquí a 2050.
- Proteger la vida humana, la fauna y la flora, reduciendo la contaminación. Pues según los expertos estamos viviendo la sexta extinción masiva con la perdida acelerada de especies animales, la primera provocada por los humanos. Desde el año 1500 se han extinguido más de 320 vertebrados terrestres y de las especies que sobreviven, su población ha disminuido una media de un 25%.
- Ayudar a las empresas a convertirse en líderes mundiales en productos y tecnologías limpios. En la industria europea se utiliza a día de hoy solo un 12% de materiales reciclados.
- Contribuir a garantizar una transición justa e integradora.