Si tienes más de 250 empleados, tienes que presentar el ‘Estado de Información No Financiera’

EINF beneficios

La Ley 11/2018 contempló la obligatoriedad de que algunas empresas de más de 500 trabajadores presentaran un informe de resultados no financieros anual. A partir de este año, también estarán obligadas las empresas de más de 250 trabajadores a presentar el estado de información no financiera. En este informe se refleja información relevante respecto a cuestiones ambientales, sociales, relativas al personal, al respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el soborno, así como la relación y compromiso de la organización con la sociedad.
.

¿Qué beneficios aporta elaborar y verificar un informe de resultados no financieros?

– La creación de este informe aporta transparencia a la empresa, generando confianza.
– La presentación de esta información y su verificación aporta fiabilidad. La verificación se realiza a través de entidades externas e independientes. En ACM servicios contamos con la experiencia necesaria en materia de certificación, consultoría, auditoría y verificación de información.
– Este informe puede actuar como documento estratégico en el que se refleja información de gran gran relevancia para la organización y sirve como palanca para la mejora y eficiencia de la empresa.
.

¿Cuál es el objetivo del informe?

La elaboración y presentación de este informe evalúa y conecta a la empresa con la sociedad en materia de responsabilidad social. En este sentido, el informe de resultados no financieros, de carácter anual, es muy interesante para que los grupos de interés tomen decisiones decisivas sobre el rumbo de la empresa.
.

¿Qué requisitos plantea el informe?

La cuestión que se presenta este año, es que también estarán obligadas a presentarlo aquellas empresas con más de 250 trabajadores, siempre que cumplan alguna de estas dos circunstancias:

– Un activo superior a 20 millones de euros.
– Un importe neto de la cifra anual de negocios de más de 40 millones de euros.
.

¿Qué claves se deben tener en cuenta para presentar un buen informe?

– Conocer en profundidad el Objeto de la Ley 11 2018.
– Evaluar y proporcionar correctamente toda la información en materia de responsabilidad social.
– El informe debe recoger los impactos y riesgos significativos para todos los países en los que opere.

En el caso de grupos en consolidación fiscal se hará:

–  Memoria consolidada de grupo siendo la sociedad dominante la que elabora el EINF, en el que ha de incluir a todas sus filiales.
– Las empresas individuales y dependientes del grupo quedan exentas. En su informe de gestión individual solo harán referencia a la identidad de la sociedad dominante.
.

¿Qué información debe contener el informe?

Toda la información debe ser relevante para los grupos de interés útil, además de ser comparable, precisa y verificable.

Modelo de negocio y estructura de los mercados en los que opera, así como objetivos y estrategias que marquen el camino de la evolución de la empresa a futuro.
– Riesgos relacionados con actividades a corto, medio y largo plazo.
– Descripción de las cuestiones no financieras relevantes para la estrategia de la empresa.
– Descripción de las políticas de gestión, incluyendo las actividades de verificación y control. Además se informará de los resultados de esas políticas con los indicadores clave no financieros.
– Información relevante en materia ambiental (procedimientos de evaluación o certificación ambiental, contaminación, economía circular, uso sostenible de los recursos, cambio climático, protección de la diversidad, etc.).
– Información relevante en materia social y relativa al personal (empleo, organización del trabajo, salud y seguridad, relaciones sociales, formación, accesibilidad universal de las personas con discapacidad, igualdad, etc.).
– Información sobre derechos humanos (eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación, del trabajo forzoso u obligatorio, abolición efectiva del trabajo infantil, etc.).
– Información relevante sobre la lucha contra la corrupción y el soborno y sobre la sociedad.
.

¿Por qué preparar tu informe con ACM Servicios?

En Audits Consulting Management trabajamos como consultoría externa e independiente. Nuestros clientes y experiencia nos avalan en materia de certificación, consultoría, auditoría y verificación de información significativa en todas las materias y requisitos que contempla el EINF.

Conoce todas las áreas estratégicas que componen nuestra organización aquí. Si necesitas más información sobre el estado de información no financiera, ponte en contacto con nosotros.