La Unión Europea ha puesto su foco en garantizar el acceso a la vacunas lo antes posible. No obstante, el reto es hacer frente a las nuevas variantes del virus a través de la innovación y desarrollo de vacunas que puedan hacer frente a posibles mutaciones. Se prevé que en las próximas semanas se publique una nueva ayuda dentro del programa Hera Incubator.
Este programa, puesto en marcha por la Comisión Europea, se constituye como una herramienta de preparación para la biodefensa para abordar la amenaza emergente de las variantes del coronavirus. Este mecanismo supondrá un impulso desde Europa para dar respuesta y aprovechar todos los recursos aunando ciencia, industria y autoridades púbicas.
En esta línea, la UE invertirá 150 millones de euros en investigación para afrontar las variantes del coronavirus. HERA proporcionará un sistema estructural que permitirá a la UE anticipar y abordar mejor las futuras pandemias.
Los planes incluyen nuevas inversiones en investigación, movilizando 30 millones de euros adicionales de Horizonte 2020 que se complementarán con otros 120 millones de euros de Horizonte Europa.
La financiación de Horizonte 2020 apoyará el rápido establecimiento de una nueva red de ensayos de vacunas en toda la UE llamada VACCELERATE, y aumentará las capacidades para rastrear y analizar variantes de virus y compartir datos reforzando la plataforma de datos europea COVID-19 y otros proyectos y redes de infraestructura de investigación existentes.
¿Cuáles son las medidas clave de esta iniciativa?
Detectar y analizar nuevas variantes
– Incrementar la capacidad de caracterizar las variantes (secuenciación del genoma).
– Hacer posible el intercambio permanente de información sobre nuevas variantes con todas las partes interesadas que trabajan en el desarrollo de vacunas nuevas o adaptadas.
– Identificar y consensuar cuáles son las variantes resistentes a las vacunas que suscitan mayor preocupación.
Desarrollar vacunas que cubran las nuevas variantes
– Apoyar a las empresas que trabajan en la adaptación de vacunas o el desarrollo de nuevas vacunas.
– Facilitar los ensayos clínicos: puesta en marcha de una red de ensayos clínicos a escala de la UE (VACCELERATE).
– Apoyar las nuevas tecnologías para desarrollar vacunas adaptadas o nuevas.
Producir vacunas adaptadas a las nuevas necesidades con la escala y velocidad necesaria
– Actualizar los acuerdos de adquisición anticipada (APA) existentes o celebrar nuevos APA con fabricantes que trabajen en vacunas adaptadas.
– Las empresas han de presentar un plan creíble que acredite su capacidad real para producir vacunas en la UE y suministrar las cantidades necesarias con la suficiente rapidez.
¿Cómo participará España?
Dentro del proyecto Hera Incubator, se enmarca Vaccelerate, una red de ensayos por los países de la UE con la financiación de Horizonte 2020. España participa con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), institución que percibirá casi un millón de euros.
Además esta iniciativa contará con el apoyo y participación de más de 26 instituciones de 16 países junto a la colaboración de otros países asociados al proyecto.