Industria no adjudica 120 millones en ayudas, enfocados a la digitalización de las empresas.

Hemos conocido que las dos convocatorias que lanzó el Ministerio de Industria en agosto se han dejado sin adjudicar 120 millones de euros por el reducido plazo de presentación de 12 días naturales en agosto.

Ambas convocatorias fueron cofinanciadas con el MRR europeo (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y con la intención de que las empresas se digitalizasen e impulsasen su I+D+i en el sector manufacturero.

De los 75 proyectos presentados, sólo se han aprobado provisionalmente 35, asignando a estos 2,1 millones de euros como subvención a fondo perdido y 7,6 millones en forma de préstamo.

Las fuentes consultadas se preguntan “dónde van a ir las partidas no asignadas, independientemente de cómo acaben las alegaciones que se presenten”. Además, recuerdan que “estos fondos se presupuestaron para un fin y deberían asignarse para tal fin y no dedicarse a otros objetivos”.

Por este motivo consideran que “lo lógico” sería plantear “una segunda convocatoria de repesca” tras el gran fracaso de estas convocatorias tan esperadas por el sector industrial, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, para dos objetivos tan prioritarios como es la digitalización y la sostenibilidad de nuestro tejido industrial”. Por lo tanto, se espera nuevas convocatorias para estos áreas en los que ACM informara a todos sus clientes.