PID: Ayuda a la innovación a fondo perdido con incentivos fiscales y sin interés

Empresas Innovadoras

Linea PID del CDTi. – Esta financiación para la innovación en la PYME está indicada a aquellos proyectos que vayan a llevarse a cabo sí o sí en la empresa. Esta línea de ayuda actúa como elemento incentivador, ya que el CDTi espera que las PYMEs aceleren o hagan más ambiciosos sus proyectos de I+D+i, concediendo excepcionales ventajas y ayudas para empresas innovadoras.

A través de esta apuesta por la innovación, la Línea PID avala proyectos estratégicos en el desarrollo comercial, garantizando que la empresa cuenta con los medios y que existe una vocación real de llevarlos a cabo.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial cuenta con fondos propios para incentivar la innovación empresarial. La ventaja es que no están supeditados a convocatorias, ni a aprobaciones ministeriales, sino que vienen incluidos a través de los presupuestos generales del Estado, fondos FEDER y préstamos europeos principalmente.

El resultado de estas convocatorias es una combinación perfecta que ofrece financiación a tipos ultra reducidos, junto a un importante Tramo No Reembolsable. Otra de las bondades de este tipo de subvención es la adquisición de un Informe Motivado vinculante para la aplicación de deducciones fiscales por I+D, que permite recuperar hasta el 42% de las inversiones realizadas.

Las líneas PID del CDTi son mucho más ventajosas que otras como ENISA, ICO, o incluso  la movilización de fondos propios. Esto quiere decir que, aunque no necesites financiación para tu proyecto siempre será mucho más rentable la solicitud de un préstamo PID, sobre todo en el caso de PYMEs innovadoras.

Para facilitarte las cosas, te resumimos las ventajas de la línea PID.
  • Al no haber intereses, se descuenta este gasto de cualquier otro tipo de financiación, tampoco existen comisiones de apertura o de estudio. Adicionalmente, descontar el Tramo No Reembolsable del 30% otorga ventajas vs. la movilización de capital privado.
  • La aportación de un Informe Motivado permite recuperar hasta el 42% de la inversión gracias a las deducciones fiscales a la I+D+i.
  • La ayuda se cobra una vez justificado el gasto pero CDTI anticipa sin coste el 35% del total de la ayuda.
  • El plazo de solicitud está siempre abierto y el periodo desde que se inicia el trámite hasta que se obtiene la ayuda es de aproximadamente de 3 meses. Existe la posibilidad de obtener un pronunciamiento preliminar del CDTI para valorar la viabilidad del proyecto.
  • El plazo de ejecución es libre en función de los resultados técnicos previstos y la realización de los gastos apoyados. Pueden ser proyectos anuales o plurianuales con varios hitos definidos en el tiempo, al final de cada uno de los cuales se cobraría la parte de la ayuda correspondiente a ese periodo justificado.
  • Los gastos vinculados con los proyectos no deben haberse iniciado antes de registrar la solicitud. En general no hay incompatibilidades con otros programas, aunque sí limites en la acumulación de ayudas.

Para conseguir una línea PID del CDTi, es necesario anteriormente identificar el proyecto, los recursos existentes y contar con un buen asesoramiento financiero, ya que el organismo podrá solicitar avales o garantías adicionales (ampliación de capital etc…) que no dará a conocer hasta que no se haya presentado la propuesta ante el CDTi.

Las condiciones para optar a una línea CDTi PID son:
  • Presupuesto mínimo 175.000 €.
  • Presupuesto máximo 2.000.000 €.
  • Entre 12 y 36 meses de duración.
  • Se financia el 85% del presupuesto.
  • El interés de la financiación es de Euríbor + 0 a tipo invariable durante toda la vida del préstamo.
  • La amortización entre 7 y 10 años a escoger.
  • Un tramo No Reembolsable (subvención) del 30% sobre la financiación concedida (el 30% del 85% del presupuesto).

Quizás esta línea pueda resultar menos atractiva a efectos de subvención, ya que Neotec, Retos Colaboración o los programas de la Comisión Europea como H2020, ofrecen mayor subvención a fondo perdido. Sin embargo, es mucho más accesible, conlleva muchos menos problemas de tramitación y es mucho menos competitiva.

Si te resulta interesante, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte sobre las posibilidades de tu proyecto en esta u otras subvenciones.