Valencia optará a Capital Europea de la Innovación con la campaña ‘Missions València 2030’

Valencia

La estrategia de innovación Missions València 2030 ha recibido más de 500 firmas de apoyo para que la ciudad sea la Capital Europea de la Innovación 2020, un reconocimiento que se conocerá a final del mes de septiembre y para el que València ha sido seleccionada recientemente como finalista.

Junto a ella competirán once ciudades europeas: Milán (Italia), Reikiavic (Islandia), Viena (Austria), Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Gante (Bélgica), Groningen (Países Bajos), Helsingborg (Suecia), Leeuwarden (Países Bajos), Lovaina (Bélgica) y Linz (Austria), según ha informado el centro tecnológico Las Naves.

Los apoyos han llegado desde todas las instituciones como el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; la eurodiputada del PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero o Nuria Oliver, comisionada de la Generalitat Valenciana para la Inteligencia Artificial.

Según Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, “es un éxito haber llegado a la final, pero sobre todo, hacerlo con este amplio apoyo. Refuerza nuestra idea de que la innovación es un viaje colectivo, y no uno individual, donde tiene cabida el sector público pero también las empresas, las universidades y sus centros de investigación, y la sociedad civil. Todas las personas, para no dejar nadie atrás”.

Dentro de las empresas que han apoyado la iniciativa se incluyen algunas como ConsumMarina de EmpresasStartUp ValenciaInsomniaConsorcio Valencia 2007Quibim o MySphera. En el sector público, el Centro Mundial para la Alimentación Sostenible de la FAOClimate-KIC España, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)l’Agència Valenciana de la Innovació (AVI), la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), la Red Innpulso, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), o el Institut Valencià de Cultura.

De la Academia ha habido apoyo desde diferentes disciplinas, incluidas las Humanidades, con institutos dependientes de la Universitat Politècnica de València y de la Universitat de ValènciaESAT València o la Escuela de Arte Superior y Diseño de la Comunidad Valenciana (EASD).

Por último de la sociedad civil se han adherido al apoyo la Fundación Trinidad Alfonso, la Fundación Trinidad Herrero, AVAESENDistrito Digital CV, la Unión de Consumidores o el Colegio de Economistas.

Un equipo técnico defenderá la candidatura de València el próximo viernes, conformado por la Jefa de Gabinete de la Secretaria General de Innovación del Gobierno de España, Elisa Rivera; el Jefe de Servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Fermín Cerezo; el sudirector de Las Naves, David Rosa; y la responsable de proyectos europeos de Las Naves, Gema Roig.

Además, durante la defensa del equipo técnico de València, habrá representación institucional de la Secretaria General de Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo; Nuria Oliver; Joan Ribó; Carlos Galiana; Javier Mateo, subdirector de emprendimiento en València Activa; y Marta Chillarón, directora del centro de innovación Las Naves.

De todas las ciudades saldrá una ganadora que recibirá el título de Capital Europea de la Innovación 2020, así como 1.000.000 euros para apoyar sus actividades de innovación y mejorar su capacidad para conectar a individuos, sector público, academia y empresas para brindar beneficios sociales para sus comunidades.

Además, los cinco primeros finalistas obtendrán 100.000 euros cada uno. La Comisión anunciará el ganador y los finalistas de Capital Europea de la Innovación 2020 en los Días Europeos de Investigación e Innovación que se celebrarán del 22 al 24 de septiembre de 2020.

Fuente: Valencia Plaza