Pathfinder, el programa que apoya ideas audaces para tecnologías radicalmente nuevas

Pathfinder 2021

Conoce las oportunidades del programa Pathfinder

Con su programa Pathfinder, el EIC apoya la exploración de ideas audaces para tecnologías radicalmente nuevas. Acoge también las colaboraciones científicas de vanguardia interdisciplinarias de alto riesgo que sustentan los avances tecnológicos.

Pathfinder va más allá de lo que ya se conoce, esta iniciativa potencia y promueve el pensamiento más visionario como apuesta para abrir caminos prometedores hacia nuevas tecnologías.

Los solicitantes que participan en los proyectos EIC Pathfinder suelen ser científicos, investigadores, emprendedores, así como empresas emergentes, pymes de alta tecnología y partes interesadas en la investigación e innovación tecnológica. En cuanto a los proyectos, generalmente involucran consorcios de investigadores y otros socios de al menos tres países diferentes, pero también hay oportunidades para equipos individuales y pequeños consorcios.

Las subvenciones apoyan el desarrollo en una etapa temprana (por ejemplo, varias actividades en los niveles bajos de preparación tecnológica 1-3), hasta la prueba de concepto. Los proyectos Pathfinder también pueden recibir financiación adicional para probar el potencial de innovación de sus resultados de investigación.

En ACM Servicios somos auditores expertos en subvenciones y ayudas tecnológicas y de I+D+i. Como auditores, estamos especializados en los programas subvencionados de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación a nivel nacional y europeo. Si necesitas más información sobre Pathfinder y una guía especializada para solicitar este programa, ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte con el proceso que estará abierto hasta el 27 de octubre de 2021 a las 17:00 horas. 

 

Pathfinder Challenge

Si tienes una idea ambiciosa de nueva tecnología, una tecnología que se hace posible gracias a la ciencia de vanguardia en un área del desafío específico, esta convocatoria puede ser para ti. 

Para esta convocatoria, el EIC considera adecuadas las propuestas de hasta 4 millones de euros. No obstante, esto no impide solicitar cantidades mayores, si se justifica adecuadamente o se indica lo contrario en el Reto específico. El porcentaje de financiación de esta subvención será del 100% de los costes subvencionables. A través del Pathfinder se apoya la investigación y la innovación en colaboración de consorcios o solicitudes de entidades jurídicas individuales. 

En el caso de presentarse en consorcio, la propuesta tiene que ser presentada por el coordinador en nombre del consorcio, que incluye al menos dos entidades jurídicas independientes (universidades, organizaciones de investigación, PYMEs, start-ups o personas físicas).

Si se trata de proyectos monobeneficiarios, no se admitirán empresas de mediana capitalización ni de mayor tamaño.

Desafíos de Pathfinder estratégicos de EIC
EIC Pathfinder también está disponible para desafíos específicos que generalmente son dirigidos por un gerente de programa de EIC.

En 2021, los desafíos son:

.

Challenge: Awareness inside

¿Qué es entonces lo que un usuario esperaría de un servicio o dispositivo que tiene “consciencia en su interior”? ¿Cómo es interactuar con un robot consciente que, muy probablemente, no tiene el mismo tipo de consciencia que el humano? Abordan la cuestión de qué significa para un sujeto humano individual ser consciente de, por ejemplo, el entorno, el tiempo o uno mismo y cómo se puede evaluar la consciencia en este contexto.

Por ejemplo, que los seres humanos no aceptarán a los robots (o a los chatbots, o a los sistemas de apoyo a la toma de decisiones) como socios fiables si no pueden atribuirles alguna forma de conciencia y comprensión verdadera.

Se espera que las propuestas aborden cada uno de los tres resultados previstos siguientes:

Nuevos conceptos de consciencia aplicables a sistemas distintos del humano, incluidos los tecnológicos, con implicaciones sobre cómo puede reconocerse o medirse.
– Demostrar y validar el papel y el valor añadido de dicha consciencia en una tecnología consciente.
– Contribuir al debate ético, social y normativo más amplio.

.

Challenge: Herramientas para medir y estimular la actividad en el tejido cerebral

Para proyectos de desarrollo de nuevas neuro-tecnologías para diagnosticar o tratar trastornos relacionados con el cerebro, la médula espinal o los nervios periféricos y que puedan ser rápidamente aceptados por médicos y pacientes.

Las propuestas enviadas a esta convocatoria deben abordar al menos uno de los dos desafíos siguientes:

– Un dispositivo completo con características únicas, por ejemplo, dirigido a un trastorno no tratado actualmente.

Principios o metodologías físicas nuevas o incipientes que podrían ser la base de futuras tecnologías de estimulación y / o detección cerebral, con ventajas claras y cuantificables.

Todas las propuestas deben justificar plenamente la necesidad clínica del desarrollo específico y estructurar el plan de trabajo en consecuencia, hacia una transición futura creíble al mercado. Las propuestas deben considerar el costo-beneficio de la tecnología objetivo y demostrar que el resultado será aceptable para los médicos y los pacientes.

.

Challenge: Tecnologías emergentes en terapia celular y genética

Para proyectos innovadores que proponen soluciones tecnológicas o plataformas tecnológicas novedosas basadas en conceptos que van más allá del estado actual de la técnica con el objetivo de abordar los cuellos de botella actuales desde el descubrimiento hasta el paso de fabricación hacia el grado clínico.

– Reforzar los componentes críticos de la comunidad europea de terapia celular y genética, como los consorcios de investigación enfocados, las empresas emergentes y las empresas derivadas, en su capacidad para competir y mantenerse en este campo ferozmente competitivo, lleno de desafíos y obstáculos a lo largo del camino desde el descubrimiento hasta el paso de fabricación.
– Avanzar la fabricación y los productos de terapia celular a una etapa clínica.
– Mejora de las terapias con células adoptivas (CAR-T, TCR, TIL).
– Identificación de terapias celulares de próxima generación para el cáncer. Aplicar la terapia celular para tratar a los pacientes con cáncer de forma personalizada.
– Mejorar la eficacia y reducir los riesgos de los sistemas de administración de genes (vectores).
– Mejora de los procesos de fabricación y producción de terapias génicas.

.

Challenge: Nuevas rutas para la producción de hidrógeno verde

La propuesta debe desarrollar una prueba de concepto o una tecnología innovadora de producción de H2 verde validada a escala de laboratorio por rutas biológicas, químicas o físicas sin el despliegue de combustibles fósiles, incluyendo potencialmente el uso de agua salada o residual, humedad del aire, biomasa o subproductos reciclados, o la coproducción de productos químicos descarbonizados.

El uso seguro y sostenible de materias primas no críticas es obligatorio y los proyectos deben incluir un análisis del ciclo de vida completo de las soluciones propuestas y su impacto en los objetivos de descarbonización de Europa.

.

Challenge: Engineered living material

Los materiales vivos de ingeniería (ELM) están compuestos, total o parcialmente, por células vivas. Al estar vivos, los ELM representan un cambio fundamental en la producción y el rendimiento de los materiales, permitiendo nuevas, mejores o similares funcionalidades, en comparación con los materiales tradicionales, pero con menores costes e impacto ambiental.
Los ELM tienen el potencial de transformar prácticamente todas las actividades modernas, desde la sanidad hasta las infraestructuras y el transporte. Este Pathfinder Challenge pretende superar los retos tecnológicos para aprovechar el potencial de ingeniería de la naturaleza para la producción de materiales.
Los objetivos específicos de esta convocatoria son apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías y plataformas que permitan la producción controlada de materiales vivos hechos a la carta con múltiples funcionalidades dinámicas predecibles, formas y escalas; y construir una comunidad de investigadores e innovadores en ELMs.
Para alcanzar estos objetivos se requiere un equipo de investigación que integre fuertemente, entre otros y no exclusivamente, la experiencia en biología sintética, ingeniería de materiales, ingeniería de control, inteligencia artificial, morfogénesis sintética o de ingeniería, así como aspectos éticos, legales y sociales (ELSA).
Para poder presentar una solicitud, la propuesta debe prever la validación de las tecnologías mediante la producción de al menos dos materiales vivos diferentes (es decir, con aplicaciones, escala -10 x diferencia- y composición celular diferentes). Estos no deben ser un derivado del otro. El material tiene que estar formado por células vivas según la definición de ELM en la introducción de esta convocatoria.
Alternativamente, si se utiliza una célula sintética, ésta debe tener, antes del inicio del proyecto, una capacidad demostrada (a través de una publicación científica revisada por pares) de reproducción celular a través de la división celular y la adaptación a las pistas ambientales.