Deducciones fiscales: Tandem I+D+i e inversión privada

El Tax Lease de I+D también se denomina Tax Equity. Se trata de inversiones en proyectos de sectores estratégicos para la economía española como son el I+D a través de una participación financiera en una Agrupación de Interés Económico (AIE).

Esta herramienta permite a las empresas que realizan proyectos I+D+i obtener una financiación parcial de los mismos, a la vez que ofrece una rentabilidad muy interesante para las empresas financiadoras, que puede llegar a ser de un 50% en 6 meses.

.

¿En qué consiste?

El esquema de Tax Lease de I+D consiste en la cofinanciación parcial de determinados proyectos de I+D a través de estructuras basadas en la cesión de créditos fiscales mediante la creación de una AIE. Este un instrumento financiero conjuga las deducciones fiscales por I+D+i con la inversión privada, pretendiendo alcanzar los objetivos recogidos en la Ley 14/2014 de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La base de estas deducciones se encuentra en el artículo 33.1 apartado b) de la Ley 14/2014, que prevé, como medida “para fomentar la inversión en actividades de investigación, desarrollo e innovación y estimular la cooperación entre las empresas y entre éstas y los organismos de investigación, el uso de fórmulas jurídicas de cooperación tales como las agrupaciones de interés económico y las uniones temporales de empresas en las que los colaboradores comparten inversión, ejecución de proyectos y/o explotación de los resultados de la investigación. Estas entidades se beneficiarán de los incentivos fiscales previstos en la legislación vigente, de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en dicha legislación”.

.

El proceso funciona de la siguiente manera:

– Se crea una AIE, cuyo objeto social será la investigación científica, el desarrollo tecnológico y experimental y el desarrollo de actividades de innovación, así como la explotación de los resultados que se obtengan por el desarrollo de dichas actividades de investigación y desarrollo y la prestación a sus socios, bajo cualquier modalidad contractual.

– Los Inversores participan en la AIE, aportando capital a la misma.

– El Investigador o Empresa de I+D desarrolla el proyecto I+D por encargo de la AIE, facturando a la AIE por sus servicios.

– La AIE es titular del proyecto I+D y podrá aplicar los créditos fiscales correspondientes al mismo. El Investigador renuncia, por tanto, a la aplicación de sus deducciones por I+D en favor de la AIE.

– Los Inversores otorgarán a la Empresa I+D una Opción de Compra sobre el 100% de las participaciones de la AIE, mientras que la Empresa I+D otorgará a la AIE una Opción de Venta respecto del Resultado de la Actividad de I+D.

– La AIE abonará al Investigador la cantidad pactada, con cargo al capital, en la parte a financiar comprometida previamente.

El mecanismo del Tax Lease es una alternativa de financiación muy interesante para las empresas que realizan actividades de innovación, así como una inversión rentable y segura para las empresas que tienen una elevada cuota en el Impuesto sobre Sociedades.

En contraposición, se trata de un esquema complejo, por lo que es fundamental contar con asesoramiento especializado en todas las áreas legales, así como expertos en financiación y fiscalidad de la I+D+i.

 

Su esquema está fundamentado tanto en la legislación vigente como en las distintas consultas vinculantes a la Administración Tributaria, en el que la calificación de los proyectos como I+D o innovación tecnológica (y por tanto la deducción fiscal asociada a los mismos, que puede ser entre un 12% y un 42% del importe total) está garantizada mediante la obtención de un certificado ex anteemitido por una entidad autorizada, y un Informe Motivado Vinculante (IMV) ex post. Existe también la posibilidad de contratar un seguro que cubra los posibles imprevistos y problemas que surjan en la operación.

.

ACM te acompaña

Una de las claves de este mecanismo es contar con el asesoramiento necesario, por ello, nosotros te acompañamos en todas las etapas del proceso. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.