El mecanismo del Tax Lease es una alternativa de financiación muy interesante para las empresas que realizan actividades de innovación, así como una inversión rentable y segura para las empresas que tienen una elevada cuota en el Impuesto sobre Sociedades.
En contraposición, se trata de un esquema complejo, por lo que es fundamental contar con asesoramiento especializado en todas las áreas legales, así como expertos en financiación y fiscalidad de la I+D+i.
Su esquema está fundamentado tanto en la legislación vigente como en las distintas consultas vinculantes a la Administración Tributaria, en el que la calificación de los proyectos como I+D o innovación tecnológica (y por tanto la deducción fiscal asociada a los mismos, que puede ser entre un 12% y un 42% del importe total) está garantizada mediante la obtención de un certificado ex ante, emitido por una entidad autorizada, y un Informe Motivado Vinculante (IMV) ex post. Existe también la posibilidad de contratar un seguro que cubra los posibles imprevistos y problemas que surjan en la operación.