Next Generation Europe: Un impacto positivo para España

Para ayudar a reparar los daños económicos y sociales ocasionados por la pandemia de coronavirus, activar la recuperación europea y proteger el empleo y crear nuevos puestos de trabajo, la Comisión Europea propone un importante plan de recuperación para Europa basado en el aprovechamiento de todo el potencial del presupuesto de la UE.

Para movilizar las inversiones necesarias, la Comisión presenta una doble respuesta:

Next Generation EU, un nuevo instrumento de recuperación, dotado con 750 000 millones de euros, que impulsará el presupuesto de la UE con nueva financiación obtenida de los mercados financieros para el período 2021-2024.

Un presupuesto a largo plazo de la UE reforzado para el período 2021-2027.

 

El presupuesto de la UE que potencia la recuperación y la resiliencia

Para garantizar una respuesta eficaz de la UE a la crisis del coronavirus, que afecta a todos los ciudadanos de la UE y a sus socios mundiales, la Comisión Europea está movilizando una serie de instrumentos. Next Generation EU se desplegará en tres pilares:

Ayudar a los Estados miembros a recuperarse:  

  • Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
  • Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa – REACT-UE
  • Programas de desarrollo rural reforzados
  • Mecanismo para una Transición Justa reforzado
  • Apoyo a las inversiones y reformas
  • Apoyo a una transición justa
  • (En el marco del Semestre Europeo)

Relanzar la economía y apoyar la inversión privada 

  • Instrumento de Apoyo a la Solvencia
  • Instrumento de Inversiones Estratégicas
  • Programa InvestEU reforzado
  • Apoyo a sectores y tecnologías clave
  • Inversión en cadenas de valor clave
  • Apoyo a la solvencia de las empresas viables

Aprender de la experiencia de la crisis

  • Nuevo Programa de Salud
  • RescEU reforzado
  • Programas reforzados de investigación, innovación y acción exterior
  • Apoyo a programas clave para futuras crisis
  • Apoyo a los socios mundiales

 

Instrumentos clave en apoyo del plan de recuperación para Europa

Los fondos se destinarán a aquellos ámbitos en los que puedan incidir más positivamente, complementando y amplificando el trabajo esencial en curso en los Estados miembros. Las inversiones se canalizarán a través de una serie de instrumentos agrupados en torno a tres pilares:

Apoyar a los Estados miembros para que se recuperen, reparen sus daños y salgan reforzados de la crisis

  1. Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia integrado en el Semestre Europeo.

Mecanismo: Subvenciones y préstamos mediante la aplicación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia de los Estados miembros, definidos de acuerdo con los objetivos del Semestre Europeo y, en particular, las transiciones ecológica y digital y la resiliencia de las economías nacionales.

Presupuesto: 560 000 millones de euros, de los cuales 310 000 se destinarán a subvenciones y 250 000, a préstamos.

  1. REACT-UE – Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa.

Mecanismo: Subvenciones flexibles de la política de cohesión para municipios, hospitales y empresas a través de las autoridades de gestión de los Estados miembros. No requiere cofinanciación nacional.

Presupuesto: 55 000 millones de euros de financiación adicional de la política de cohesión entre 2020 y 2022.

  1. Apoyar la transición ecológica hacia una economía climáticamente neutra a través de los fondos de Next Generation EU.

Una propuesta para reforzar el Fondo de Transición Justa hasta los 40 000 millones de euros, con el fin de ayudar a los Estados miembros a acelerar la transición hacia la neutralidad climática.

Un refuerzo de 15 000 millones de euros para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural que sirva de apoyo para que las zonas rurales acometan los cambios estructurales necesarios de acuerdo con el Pacto Verde Europeo y alcancen las ambiciosas metas fijadas en las nuevas estrategias de biodiversidad y «de la granja a la mesa».

Relanzar la economía y apoyar la inversión privada

  1. Programa InvestEU reforzado, que incluye un Instrumento de Inversiones Estratégicas.

Mecanismo: Provisión de una garantía del presupuesto de la UE para financiar proyectos de inversión a través del Grupo BEI y de los bancos nacionales de fomento.

Presupuesto: 15 300 millones de euros para InvestEU. Además, un nuevo Instrumento de Inversiones Estratégicas que se dotará con 15 000 millones de euros procedentes de Next Generation EU.

  1. Nuevo Instrumento de Apoyo a la Solvencia para apoyar el capital de las empresas viables.

Mecanismo: Provisión de una garantía presupuestaria de la UE al Grupo del Banco Europeo de Inversiones para movilizar capital privado.

Presupuesto: 31 000 millones de euros.

 

Aprender de la crisis y abordar los retos estratégicos de Europa

Nuevo Programa de Salud que ayude a Europa a prepararse ante futuras amenazas para la salud.

Un nuevo Programa de Salud, EU4Health, que refuerce la seguridad sanitaria y nos prepare para futuras crisis en ese ámbito con un presupuesto de 9 400 millones de euros.

  1. Refuerzo de rescEU, el Mecanismo de Protección Civil de la UE, para responder a emergencias a gran escala.

Mecanismo: Subvenciones y contratos públicos gestionados por la Comisión Europea.

Presupuesto: Un total de 3 100 millones de euros.

La Comisión también propone reforzar otros programas para que puedan desempeñar plenamente su papel a la hora de aumentar la resiliencia de la Unión y de abordar los retos planteados por la pandemia y sus consecuencias. Estos programas son, entre otros, Horizonte Europa, el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional, el Instrumento de Ayuda Humanitaria, el Programa Europa Digital, el Mecanismo «Conectar Europa», la política agrícola común, el Instrumento de Ayuda Preadhesión, etc.

 

Financiación del plan de recuperación para Europa

Para financiar las inversiones necesarias, la Comisión emitirá obligaciones en los mercados financieros internacionales en nombre de la UE.

 

Para posibilitar el endeudamiento, la Comisión modificará la Decisión sobre el sistema de recursos propios y aumentará el margen de maniobra: la diferencia entre el límite máximo de recursos propios del presupuesto a largo plazo (el importe máximo de los fondos que la Unión puede solicitar de los Estados miembros para financiar sus gastos) y el gasto real.

 

Con el margen de maniobra como garantía, la Comisión recaudará fondos en los mercados y los canalizará a través de Next Generation EU hacia programas destinados a reparar los daños económicos y sociales y a prepararse para un futuro mejor.

 

La Comisión emite obligaciones en los mercados en nombre de la UE. El vencimiento varía entre 3 y 30 años.

 

Los ingresos obtenidos se destinan a nuevos instrumentos del presupuesto de la UE, o a complementos para programas de la UE modernizados, en forma de subvenciones o garantías presupuestarias La Comisión presta los ingresos a los países de la UE en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para que financien sus planes de reforma y resiliencia de acuerdo con los objetivos definidos en el Semestre Europeo, incluidas las transiciones ecológica y digital.

 

Ajuste del programa de trabajo de la Comisión para 2020

Como parte del Plan Europeo de Recuperación, la Comisión Europea también ajustó su programa de trabajo para 2020 en respuesta a la realidad sin precedentes del coronavirus. El programa de trabajo ajustado da prioridad a las iniciativas que apoyan la recuperación de Europa, salvan vidas y protegen los medios de subsistencia.

 

La Comisión sigue plenamente comprometida con la realización de sus iniciativas emblemáticas, las transiciones ecológica y digital, que son fundamentales para relanzar la economía europea.

 

Todo el dinero recaudado mediante Next Generation EU y el nuevo presupuesto de la UE se canalizará a través de los programas de la UE hacia:

 

El Pacto Verde Europeo es nuestra nueva estrategia de crecimiento

Una Oleada de Renovación masiva para modernizar los edificios y las infraestructuras críticas de Europa, incluida la construcción de un millón de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El cumplimiento de los actuales objetivos en materia de clima y energía para 2030 puede suponer un aumento del 1 % del PIB y crear casi un millón de nuevos empleos verdes. Una economía más circular también tiene potencial para traer la producción a casa, eliminar dependencias del extranjero y crear cientos de miles de puestos de trabajo.

La estrategia «de la granja a la mesa» ayuda a los agricultores a suministrar a los europeos unos alimentos asequibles, nutritivos, seguros y sostenibles. Dado el papel fundamental de las zonas rurales en la transición ecológica, la Comisión propone reforzar el presupuesto para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Para apoyar nuestros ecosistemas naturales, la Comisión Europea adoptó recientemente la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030 y pronto ultimará una estrategia forestal.

El Fondo de Transición Justa apoyará el reciclaje profesional de los trabajadores y creará oportunidades económicas para las pequeñas y medianas empresas.

 

Un mercado único más profundo y más digital

Europa necesita invertir más en la mejora de la conectividad y en su presencia industrial y tecnológica. Las tecnologías como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, los datos y la infraestructura de computación en nube, las redes 5G y 6G, los superordenadores y los ordenadores cuánticos, y las tecnologías de cadena de bloques tendrán efectos expansivos y aumentarán la autonomía estratégica de Europa.

Una verdadera economía digital y de datos como motor de innovación y creación de empleo. La Comisión presentará una acción legislativa sobre intercambio de datos y gobernanza, a la que seguirá una Ley de Datos. Dado que el comercio electrónico se acelerará en los próximos años, la Ley de Servicios Digitales mejorará el marco jurídico de los servicios digitales con normas claras para las plataformas en línea.

Una nueva Estrategia de Ciberseguridad impulsará la cooperación, el conocimiento y la capacidad a nivel de la UE para mantener la seguridad de nuestra infraestructura digital.

 

Una recuperación justa e integradora

SURE, el Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Atenuar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia, aportará 100 000 millones de euros para ayudar a los trabajadores y las empresas. La Comisión tiene la intención de hacer uso de instrumentos similares en el futuro.

El refuerzo del apoyo al empleo juvenil y el salario mínimo justo ayudan a los trabajadores vulnerables, incluidos los jóvenes, a crear un colchón financiero y a encontrar empleo, formación y educación. Dado que las mujeres están sobrerrepresentadas e infrarremuneradas en muchos puestos de trabajo de primera línea, es necesario cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, en particular a través de medidas de transparencia salarial.

Para ayudar a los Estados miembros a generar ingresos fiscales, la Comisión intensificará la lucha contra la evasión fiscal. Un impuesto de sociedades consolidado común proporcionaría a las empresas un código normativo único. La simplificación fiscal puede mejorar el entorno empresarial y contribuir al crecimiento económico.

A medida que Europa se adentre en la senda de la recuperación hacia una economía más verde y digital, la necesidad de mejorar y adaptar las capacidades, los conocimientos y el saber hacer adquirirá cada vez más importancia. La Comisión presentará una Agenda de Capacidades para Europa y un Plan de Acción de Educación Digital.

 

Construcción de una Unión más resiliente

Una nueva estrategia farmacéutica abordará los riesgos que han quedado al descubierto durante la crisis, como las capacidades de producción de medicamentos en Europa, garantizando así la autonomía estratégica europea.

Un nuevo plan de acción sobre las materias primas críticas reforzará los mercados cruciales de la movilidad eléctrica, las baterías, las energías renovables, los productos farmacéuticos, la industria aeroespacial, la defensa y las aplicaciones digitales.

La UE llevará a cabo un examen de la política comercial para garantizar el flujo continuo de bienes y servicios en todo el mundo y reformar la Organización Mundial del Comercio. La UE reforzará su control de las inversiones extranjeras directas y presentará un Libro Blanco sobre un instrumento de subvenciones extranjeras.

La Comisión reforzará su reserva rescEU para crear una capacidad permanente que permita gestionar todo tipo de crisis, creando para ello infraestructuras de respuesta a emergencias, capacidad de transporte y equipos de personal de asistencia urgente.

 

Próximas etapas

  • Mayo de 2020

Propuesta de la Comisión relativa al marco financiero plurianual revisado para 2014‑2020 y para 2021‑2027 y a la Decisión relativa a los recursos propios, y legislación sectorial.

  • De aquí a julio de 2020

Consejo Europeo: acuerdo político sobre el marco financiero plurianual para 2014‑2020 y para 2021‑2027 y sobre la Decisión relativa a los recursos propios.

  • De aquí al verano de 2020

Consulta del Parlamento Europeo sobre la Decisión relativa a los recursos propios.

  • Principios del otoño de 2020

Adopción del marco financiero plurianual revisado para 2014‑2020 y de la legislación sectorial correspondiente.

  • Octubre de 2020

Consejo Europeo.

  • Diciembre de 2020

Adopción del marco financiero plurianual revisado para 2021‑2027 (visto bueno del Parlamento Europeo); adopción de la Decisión relativa a los recursos propios (ratificación por todos los Estados miembros de conformidad con sus exigencias constitucionales).

  • Enero de 2021

Inicio de la ejecución del marco financiero plurianual para 2021‑2027.